947 27 97 31 / 629 50 47 41 / 979030388 info@gabineteam.com

 

Tras la vuelta de las vacaciones de semana santa, volvemos a retomar las clases online y nos invade la incertidumbre sobre cómo continuará el curso escolar. La mayoría de los profesionales de la educación, están trabajando horas y horas desde sus casas para adaptar contenidos y metodologías a esta forma de enseñanza que se ha impuesto sin previo aviso. Esa adaptación requiere mucho tiempo y  trabajo, pero desgraciadamente no contamos con ello, y este tercer trimestre arranca lleno de dudas. El trabajo autónomo de los estudiantes se vuelve esencial. Sobre todo porque muchos padres y madres se encuentran en la situación de hacer frente a las demandas escolares mientras tienen que sacar adelante su propio trabajo. Es por ello que hoy os queremos dar estos cinco consejos para fomentar esa autonomía en vuestros hij@s.

  • Diseña un plan de estudio. Comienza el día ayudándole a organizar las tareas que tiene que realizar  y cuánto tiempo debe dedicar a cada una.  Analizad juntos los momentos del día en los que trabaja mejor, está más concentrado y tiene más energía para llevar a cabo  las actividades más difíciles o que le gusten menos.
  • Asegúrate de que comprende todo lo que tiene que hacer antes de comenzar a trabajar solo, así evitarás interrupciones y distracciones innecesarias.
  • Mientras tu hij@ trabaja, es el momento para que teletrabajes, realices la comida, juegues con el herman@ pequeñ@… No podremos fomentar la autonomía si nos quedamos a su lado corrigiendo su trabajo de forma simultanea y atendiendo sus demandas. Acuerda desde el inicio los momentos en los que revisaréis lo que ha realizado.
  • Facilita la comunicación con sus compañer@s de clase. Concierta reuniones online o llamadas de teléfono con otros compañer@s para que compartan el trabajo realizado. Les animará ver cómo sus amig@s también están trabajando desde casa.
  • No incluyas más trabajo del acordado inicialmente. Si tu hij@ ha terminado todo lo que os habíais marcado  y te ha parecido que ha trabajado poco,  no le obligues a hacer más cosas. Reconoce su buen trabajo y deja que elija lo que quiere hacer después. De lo contrario estarás fomentando que trabaje más despacio y se desmotive.
Laura Requejo del Rio

Licenciada en Psicopedagogía y especialista universitario en Terapia Cognitivo-Conductual en la infancia y la adolescencia.

 

 

COMUNICADO.

Con motivo del estado de alarma ofrecemos consultas terapéuticas puntuales gratuitas a través de llamadas concertadas (a fin de no saturar el servicio la duración de la llamada será entre 10 y 15 minutos). Todas nuestras terapias habituales se realizarán a través de videoconferencias y llamadas telefónicas. Puedes ponerte en contacto con nosotros  de 10:00 a 22:00, en el siguiente número de teléfono: 629 50 47 41.

WhatsApp chat