Pareja
A medida que pasa el tiempo, algunas parejas pueden observar cierto deterioro en su relación que se caracteriza por las discusiones constantes, el distanciamiento afectivo… y que pueden surgir de forma espontánea o generado por situaciones graves que ambos tienen que hacer frente juntos, o de forma separada.
De cualquier forma, la pareja se encuentra en una situación en la que, aún habiendo amor entre ellos, les resulta difícil seguir adelante con la relación y con la vida conjunta. Dado que estas crisis no se pueden ni anticipar, ni evitar de una forma consciente, es recomendable que la pareja se mantenga reflexiva y evite las decisiones precipitadas. Acudir a un profesional puede ayudar a la pareja a analizar lo que le está pasando a su relación y a reorientar el camino dejando atrás los problemas.
¿Cómo trabajamos con la pareja?
Ayudamos a los dos miembros de la misma a volver a encontrarse mejor juntos. En primer lugar mantenemos una entrevista con ambos a la vez y después por separado. De esta forma se conoce mejor el objetivo emocional de cada uno. En ocasiones, si se considera necesario, se utilizan diferentes instrumentos como cuestionarios de pareja o de personalidad, porque nos ayudan a conocer mejor la situación.
Después, dependiendo del caso, se ve a la pareja una vez por semana y se alterna con visitas -de cada uno de ellos- por separado. Con ello damos lugar a la posibilidad de expresar emociones y sentimientos que quizás en presencia de la pareja no estamos preparados para declarar, o lo hacemos de forma errónea que da lugar a malos entendidos y enfados.
A medida que la pareja se encuentre mejor, se van distanciando las sesiones hasta que se considere que puede darse el alta. Una vez dada el alta, aconsejamos que se acuda a sesión de mantenimiento, cada dos ó tres meses, dependiendo de las situaciones, para confirmar que la mejoría permanece.
Nuestro trabajo se centra en mejorar la capacidad de ponernos en el lugar del otro. Lo que conocemos como empatía, y desde ahí creamos un espacio para poder hablar, para escuchar y ser escuchados con el máximo respeto. En general nos centramos en mejorar la comunicación de los cónyuges, en ayudarles a entenderse, en crear un campo de diálogo sin sufrimiento.
En nuestras sesiones empleamos un enfoque sistémico, consiste en que cuando algo afecta a un miembro de una familia, repercute en el resto (formamos un Sistema) y el grupo al completo suele necesitar la intervención. Por ejemplo, cuando hay hijos adolescentes que conviven con la pareja, puede requerirse su presencia en nuestras sesiones.
En las sesiones suele mandarse tarea para casa, consiste en leer algún documento, en escribir emociones, en hacer registros de situaciones (escribir por ejemplo cuándo ocurre una discusión y qué sucede después), que ayudan a caminar hacia la mejora. También nos permiten poder ser más explícitos en el conocimiento de las dificultades que presenta la pareja y poder establecer nuevos vínculos emocionales y de comunicación.
Situaciones en las que te podemos ayudar:
- Cuando existen problemas de comunicación.
- Miedo al compromiso.
- Dificultades reiteradas en mantener una pareja.
- Dependencia emocional del otro.
- Por situaciones de celos o desconfianza en la pareja.
- Dificultades en la convivencia.
- En casos de separación, divorcio o ruptura sentimental.
Consulta la formación que necesitas: