Tras la vuelta de las vacaciones de semana santa, volvemos a retomar las clases online y nos invade la incertidumbre sobre cómo continuará el curso escolar. La mayoría de los profesionales de la educación, están trabajando horas y horas desde sus casas para adaptar contenidos y metodologías a esta forma de enseñanza que se ha impuesto sin previo aviso. Esa adaptación requiere mucho tiempo y trabajo, pero desgraciadamente no contamos con ello, y este tercer trimestre arranca lleno de dudas. El trabajo autónomo de los estudiantes se vuelve esencial. Sobre todo porque muchos padres y madres se encuentran en la situación de hacer frente a las demandas escolares mientras tienen que sacar adelante su propio trabajo. Es por ello que hoy os queremos dar estos cinco consejos para fomentar esa autonomía en vuestros hij@s.
- Diseña un plan de estudio. Comienza el día ayudándole a organizar las tareas que tiene que realizar y cuánto tiempo debe dedicar a cada una. Analizad juntos los momentos del día en los que trabaja mejor, está más concentrado y tiene más energía para llevar a cabo las actividades más difíciles o que le gusten menos.
- Asegúrate de que comprende todo lo que tiene que hacer antes de comenzar a trabajar solo, así evitarás interrupciones y distracciones innecesarias.
- Mientras tu hij@ trabaja, es el momento para que teletrabajes, realices la comida, juegues con el herman@ pequeñ@… No podremos fomentar la autonomía si nos quedamos a su lado corrigiendo su trabajo de forma simultanea y atendiendo sus demandas. Acuerda desde el inicio los momentos en los que revisaréis lo que ha realizado.
- Facilita la comunicación con sus compañer@s de clase. Concierta reuniones online o llamadas de teléfono con otros compañer@s para que compartan el trabajo realizado. Les animará ver cómo sus amig@s también están trabajando desde casa.
- No incluyas más trabajo del acordado inicialmente. Si tu hij@ ha terminado todo lo que os habíais marcado y te ha parecido que ha trabajado poco, no le obligues a hacer más cosas. Reconoce su buen trabajo y deja que elija lo que quiere hacer después. De lo contrario estarás fomentando que trabaje más despacio y se desmotive.
Laura Requejo del Rio
Licenciada en Psicopedagogía y especialista universitario en Terapia Cognitivo-Conductual en la infancia y la adolescencia.
|