NeuronUP es una valiosa herramienta para profesionales que buscan la rehabilitación de las personas afectadas por el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). El objetivo final es conseguir una mejora de las capacidades cognitivas, así como una mayor independencia en las áreas escolar, laboral y social.

 INTRODUCCIÓN

Las evidencias de los estudios multitudinarios que hay en relación con el TDAH señalan este trastorno como una entidad de curso crónico y de expresividad distinta entre los afectados. Esta variabilidad, es consecuencia de la influencia de Factores Individuales intrínsecos y de Componentes Ambientales externos a la persona. Es por esto, que un niño con rasgos de personalidad apacibles no desarrollará igual el trastorno que otro que tienda a la subversión, de igual modo, cambiará el curso del TDAH en una persona si atendemos sus necesidades específicas (atención, memoria, impulsividad…), a si no reparamos en ellas.

 

CÓMO SE MANIFIESTA EL TDAH?

La investigación en neuropsicología apunta a una afección en las Funciones Ejecutivas del niño, que son las responsables del  control del resto de capacidades cognitivas. El Dr. Thomas E. Brown, de la universidad de Yale, compara la función ejecutiva con la labor del director de una orquesta. El director organiza, activa, centra, integra y dirige a los músicos mientras tocan sus instrumentos, haciendo que la orquesta elabore una compleja melodía. De igual forma, la función ejecutiva del cerebro organiza, activa, centra, integra y dirige capacidades.

 Los déficits en el funcionamiento ejecutivo interfieren en las siguientes capacidades:

  • Sistemas atencionales: Tienen dificultades para ponerse en marcha, terminar un trabajo, dirigir la atención, mantener la atención.
  • Inhibición de interferencias: Se produce distracción, desorganización de la conducta.
  • Planificación: Impulsividad, mal comportamiento.
  • Control de la conducta: Desinhibición, no aprender de los errores.
  • Flexibilidad cognitiva: Rigidez de pensamiento, dificultades en tareas nuevas.
  • Memoria de trabajo y de retención: Razonamiento, comprensión del lenguaje.

 

¿EN QUÉ SE BASA EL PROGRAMA NEURONUP?

 El TDAH tiene una sólida naturaleza neurobiológica, que ocurre en respuesta a una mala regulación de los neurotransmisores cerebrales y una baja conectividad en redes neuronales. NeuronUP tiene como base para la rehabilitación el fenómeno de Plasticidad Cerebral. Este concepto se define como la capacidad del cerebro para reorganizar sus patrones de conectividad neuronal, es decir, ayuda a mejorar las conexiones entre neuronas que debido a una disfunción no se han desarrollado. De este modo, la esencia de la terapia, es una práctica progresiva de tareas  y ejercicios específicos orientados a las áreas afectadas.

¿QUÉ ACTIVIDADES DE NEURONUP SON ADECUADAS PARA EL TDAH?

Como hemos comentado anteriormente, este trastorno afecta a cada persona de forma diferente, y es por ello, que las actividades de NeuronUP son elegidas por un profesional de Forma Individualizada y adaptada a sus necesidades concretas. Se ajustan a las distintas edades, teniendo en cuenta el nivel de dificultad y los puntos fuertes y débiles del afectado. Cuenta con cientos de herramientas y tareas, que ofrecen una estética llamativa y que se pueden llevar a cabo en formato de papel y ordenador.

 Las actividades dirigidas a personas con TDAH son las siguientes:

  • Atención:

    Atención selectiva: Seleccionar la información de distintas fuentes.

    Atención sostenida: Tareas para mantener la atención en un objetivo.

    Velocidad de procesamiento: Tareas para mejorar la agilidad mental.

  • Memoria de trabajo: Almacenar temporalmente la información y manipularla.
  • Razonamiento: Actividades que buscan asociar, clasificar, ordenar información.
  • Planificación: Ejercicios para organizar acciones y programar tareas.
  • Inhibición: Ayudan a controlar los impulsos y prevenir acciones erráticas.
  • Flexibilidad: Sirven para amoldarse a distintas situaciones.
  • Toma de decisiones: Hacer distintas elecciones.
  • Habilidades sociales: Reconocimiento y expresión de emociones.
  • Actividades de la Vida Diaria: Ayuda en situaciones que pueden ser objeto de conflicto (llevar horarios, alimentación, higiene…).

 

¿QÚE BENEFICIOS REPORTA NEURONUP AL TDAH?

El programa cuenta con un Gestor de Resultados que registra todas las actividades llevadas a cabo, permitiendo una organización y un control sobre la evolución de cada persona.

NeuronUP busca la Validez Ecológica, es decir, que los resultados se demuestren en el día a día de las personas que lo usan, y la Generalización a diferentes áreas de su vida. Así pues, se espera que los afectados por TDAH mejoren su rendimiento en la escuela/trabajo, sean más autónomos, se beneficien de buenas relaciones sociales y  mantengan  un estado emocional saludable. 

 Bibliografía

III Jornadas Leonesas sobre TDAH. X Aniversario de la Asociación ALENHI (2012). Detección Temprana, Diagnóstico y Tratamiento Multidisciplinar del TDAH. “Bases Biológicas del TDAH, Detección Temprana y Tratamiento Multidisciplinar”. Dr. Julián Vaquerizo Madrid. (Neuropediatra del Hospital Materno Infantil de Badajoz).

XIX Congreso Nacional de Medicina de la Adolescencia en Santiago de Compostela (2012). “Neurobiología del TDAH”. Dr Jesús Eirís (Neuropediatra del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela).

NeuronUP Marco teórico: Conceptos generales.